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CUALIDADES DE LAS VOCES CANTADAS

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Bienvenido a la unidad #4

MÓDULO 6 | CLASIFICACIÓN Y REGISTRO DE LAS VOCES Cualidades de las voces cantadas

CUALIDADES DE LAS VOCES MASCULINAS:

  1. Voz de Pecho: Correspondiente al registro hablado y termina en la región del primo passaggio.
  2. Voz Mixta: Es el área en la que se determina el pase amalgamado del registro bajo al registro alto en la voz cantada. Esta región es característica por la mezcla de resonancia de pecho y cabeza, y por la intervención del cricotiroideo en la tensión del pliegue vocal (sin su ayuda la cualidad conocida como voz de pecho sería forzada hasta la zona media). La voz mixta es completamente operativa en la zona di passaggio, pero puede bajar al registro bajo para aliviar la acción pesada de los músculos, asegurando así la transición gradual de los timbres a lo largo de la escala.
  3. Voz Finta (Voz Fingida): En esta voz prevalecen dos condiciones: poca elevación de la laringe y mezcla de sonido con aire (lo primero induce lo segundo). Esta es la comúnmente llamada “media voz”.
  4. Voz de Cabeza: Luego “secondopassaggio” viene finalmente la voz de cabeza, con un rango aproximado de una cuarta o una quinta en la mayoría de las voces masculinas. Es en este punto donde se hace más notorio el incremento de la actividad del músculo cricotiroideo, el alargamiento del pliegue vocal y la disminución del área de vibración en el pliegue vocal.
  5. Voz de Falsete: Voz delgada que se produce por una hiperextensión de las cuerdas vocales debido a una fuerte actividad del músculo cricotiroideo mientras el tiroaritenoideo permanece casi totalmente relajado. Se caracteriza por considerable presencia de mezcla del sonido con aire por la paralelización de las cuerdas vocales, producida a su vez por la disposición de los músculos intrínsecos en razón del mecanismo activado.

CUALIDADES DE LAS VOCES FEMENINAS:

  1. Voz de Pecho Abierto: La voz de pecho incluye distintas posibilidades de timbre en la voz cantada femenina. El pecho abierto se caracteriza por cierta masculinidad en la producción del tono, pues su ejecución es similar a la voz de pecho masculina. La caracterizan mucha acción del tiroaritenoideo, gran amplitud de vibración, pliegue más grueso y más corto.
  2. Mezcla de Pecho: Cualidad de la voz donde la ligereza de la voz de cabeza es llevada al registro bajo, junto con la consistencia del sonido de pecho, lo que permite mayor gracia y fluidez a la hora de combinar los registros.
  3. Mezcla de Cabeza en el Registro Bajo: La acción de los músculos de la laringe y la respuesta de los resonadores en la mujer permite mezclar mucho más las resonancias de pecho y cabeza. En esta cualidad la resonancia de cabeza es predominante, a pesar de que la de pecho se encuentra presente complementando los armónicos.
  4. Mezcla de Cabeza en el Registro Medio: Todavía antes del secundo passaggio, y casi desaparecida la resonancia de pecho, en esta mezcla es casi pura de resonancia de cabeza.
  5. Voz de Cabeza: Por encima del secondo passaggio, el estrechamiento de los bordes del pliegue vocal es más notable, por lo tanto, existe mucho menos masa muscular para prestar resistencia a la presión subglótica. La resonancia se ha subido completamente a los huesos de la cara.
  6. Voce di Campanello (Registro de Campana): esta cualidad de voz femenina se produce cuando aumenta la actividad muscular en la laringe que permite la voz de cabeza. Los ligamentos presentan un máximo de estiramiento, con humidificación considerable de la parte posterior del pliegue vocal, una cantidad muy limitada se deja libre para vibrar, alta presión subglótica y alta rata en el flujo del aire.
  7. Voz Silbante: Aquí el aire es obligado a pasar por un pequeño huequito en la glotis (1mm aprox.), produciendo así un chillido o silbido.