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MÓDULO 3 | LA RESPIRACIÓN EN EL CANTO El ciclo respiratorio según los parámetros técnicos
1.- INSPIRACIÓN
Amplia, profunda, silenciosa y rápida, como cuando se aspira el perfume de una flor. Debe hacerse por la nariz, ya que ésta vía filtra las impurezas del aire y lo calienta, evitando daños en el aparato de fonación. Al inspirar se debe pensar en la movilización de la parte baja del tórax, debe dilatarse la caja torácica y el diafragma debe bajar, permitiendo así que la capacidad de los pulmones sea ocupada a voluntad. La inspiración profunda es recomendada sólo para los ejercicios de respiración, ya que a la hora de cantar se debe tomar sólo la cantidad de aire que las frases exigen, exagerar la toma de aire oprime y molesta al cantante.
2- ESPIRACIÓN
Lenta emisión del aire, controlada y dócil. No se percibe tensión en hombros cuello o espalda. La caja torácica permanece dilatada durante la mayor parte de la fonación, mientras el abdomen se contrae, generando presión neumática para que el diafragma suba. En la espiración lo más importante que se debe tomar en cuenta en cuanto a la técnica vocal es el apoyo diafragmático.