Módulos y Unidades

Unidad 5: El aparato resonador

Unidad 6: Resumen de la fisiología del instrumento vocal

Título 2

Es uno de los más importantes dilemas del cantante contemporáneo encontrar un camino claro y preciso para su formación. La cantidad de información difundida en los distintos textos y por los diferentes tutores con sentencias que se contraponen y visiones incompletas del proceso de la voz convierten al estudio de este instrumento en un verdadero laberinto.

Creemos que en la actualidad, una de las características de las que adolece la enseñanza en cuanto a técnica vocal se refiere es la creación de un mapa del instrumento del que el alumno pueda disponer para, con su propio criterio, determinar el camino a seguir cuando se presenten las dificultades. La técnica vocal, en la mayoría de los casos, refiere sólo a ejercicios o a parámetros no muy explicativos del problema de la voz que se fijan en el alumno como dogmas, y que en nuestra opinión, en ciertos momentos pueden empezar a estorbar más que ayudar al que inicia el descubrimiento de su instrumento.