No puedes ver esta unidad ya que aún no has iniciado sesión.
Bienvenido a la unidad #3
MÓDULO 2 | EL INSTRUMENTO VOCAL El aparato respiratorio
Al comenzar el estudio de cualquier instrumento es necesario conocerlo organológicamente, es decir conocer su fisonomía y funcionamiento. En el caso que nos ocupa – el instrumento vocal – se presenta la problemática de no poder observarlo, detallarlo, desarmarlo, tocarlo o examinarlo por partes como a cualquier otro, por la sencilla razón de que se encuentra dentro de nosotros y forma parte de nuestro cuerpo. Entonces para estudiar la voz hay que pensar en este instrumento anatómica y fisiológicamente. Emprendamos pues el estudio del instrumento vocal.
El instrumento de la voz se compone de tres partes fundamentales: El aparato respiratorio, el aparato de fonación y el aparato resonador. La comprensión anatómica y funcional de estos tres elementos y de su interacción nos llevará a entender cómo trabaja este complejo organismo que produce la voz.
El aparato respiratorio
Donde se almacena y circula el aire. Está conformado por:
- La nariz: por donde entra el aire.
- La tráquea: especie de tubo largo que se divide en dos, bifurcándose en los bronquios, y que conduce el aire hacia los pulmones.
- Los pulmones: dos membranas en forma de sacos que están unidas a los bronquios, son como masas esponjosas extensibles que constituyen nuestro receptáculo de aire. Al extenderse, durante la inspiración (como un acordeón) almacenan el aire hasta su contracción en la espiración .
- El diafragma: es una pared muscular que separa las cavidades torácica y abdominal, separa el aparato respiratorio del digestivo. El diafragma es un músculo flexible, horizontal e involuntario ubicado en la parte inferior de los pulmones, su movimiento descendente hace posible que la parte inferior de los pulmones baje, generando dentro de ellos un espacio que invita la entrada del aire. Así mismo, su movimiento ascendente hace que la parte inferior de los pulmones suba, disminuyendo el espacio interno de los mismos y expulsando así el aire hacia fuera.
- La caja torácica: caja ósea conformada, de cada lado, por doce costillas (huesos curvos y chatos) fijadas todas por detrás de la columna vertebral. De los doce pares de costillas, siete están también fijados por delante al esternón, tres pares (de las llamadas “costillas falsas”) están unidos conjuntamente al esternón por un cartílago, y dos (de las llamadas “costillas flotantes”) quedan libres hacia delante. En la inspiración, al hincharse los pulmones, las costillas se separan y la caja torácica se dilata. La elasticidad de la caja torácica está asegurada por los músculos intercostales, por los cartílagos que sirven para unir las costillas y, finalmente, por el diafragma.En síntesis, el aparato respiratorio funciona de la siguiente manera: el aire entra por la nariz (o por la boca, lo cual no es recomendable para quien usa este sistema como instrumento de trabajo), gracias a la acción de expansión de la caja torácica producida por los músculos intercostales y abdominales. Es conducido a través de la tráquea hacia los pulmones, los cuales se inflan, al mismo tiempo que la caja torácica se dilata y el diafragma desciende dejando paso a la entrada del aire. En la espiración vegetativa, el aire es expulsado al tiempo que el diafragma sube y los pulmones se desinflan como globos a los que se les deja libre la salida del aire. Para la espiración técnica en canto se requiere mantener en expansión la caja torácica y presionar el abdomen, a fin de controlar la salida del aire.
Es importante tomar en cuenta que existen dos maneras de respirar. Cuando no estamos utilizando la respiración en función de alguna actividad, sino simplemente para el mantenimiento de las funciones vitales hablamos de respiración vegetativa. La respiración que se utiliza para favorecer actividades especificas, como el canto, se denomina respiración técnica.