Skip to content

ASPECTOS BÁSICOS DE LA MECÁNICA RESPIRATORIA

Tabla de contenido
Close Overlay
You need to be logged in to see your course progress.
No puedes ver esta unidad ya que aún no has iniciado sesión.

Bienvenido a la unidad #4

MÓDULO 3 | LA RESPIRACIÓN EN EL CANTO Aspectos básicos de la mecánica respiratoria

Te invito a mirar con atención el siguiente video.

1.- APOYO DIAFRAGMÁTICO

Este elemento técnico consiste en contraer el abdomen (presión) y mantener la expansión costal durante la mayor parte del proceso fonatorio, para que el diafragma permanezca extendido (sustentación), logrando así la presión subglótica y el control necesarios para la emisión vocal. El apoyo es básico para lograr una correcta amplificación del sonido y un buen desempeño en el control de la espiración y de la voz. La palabra apoyo hace referencia al sostén que le da el diafragma a los pulmones y al aparato vocal. Esta técnica que provee de fuerza y control al soplo espiratorio es la responsable de un flujo consistente y armónico de sonido, así como de un cierre glótico fisiológico y sin esfuerzo durante la fonación.

2.- RELAJACIÓN

De la cara, del cuello, los hombros y del cuerpo en general: para una correcta emisión de la voz es necesaria una completa relajación de los músculos que circundan el instrumento vocal y preferiblemente del cuerpo entero. Cualquier tensión que aqueje el instrumento de la voz incidirá enormemente en el sonido producido, por tanto debemos poner mucho énfasis en relajarnos psicológica y físicamente antes de cantar.

3.- POSTURA

La posición más correcta para el canto consiste en: pies ligeramente separados, paralelos a los hombros, rodillas semiflexionadas, pelvis levemente pronunciada, columna vertebral derecha, cabeza erguida, hombros relajados y plexo solar pronunciado. Se debe pensar que un hilo energético se proyecta desde el plexo hacia arriba y al infinito y que pendemos de él. Es importante cuando se canta mirar a un punto fijo en el horizonte, éste puede irse rotando según las exigencias del movimiento en escena.