No puedes ver esta unidad ya que aún no has iniciado sesión.
Bienvenido a la unidad #4
MÓDULO 3 | LA RESPIRACIÓN EN EL CANTO Aspectos básicos de la mecánica respiratoria
Te invito a mirar con atención el siguiente video.
1.- APOYO DIAFRAGMÁTICO
Este elemento técnico consiste en contraer el abdomen (presión) y mantener la expansión costal durante la mayor parte del proceso fonatorio, para que el diafragma permanezca extendido (sustentación), logrando así la presión subglótica y el control necesarios para la emisión vocal. El apoyo es básico para lograr una correcta amplificación del sonido y un buen desempeño en el control de la espiración y de la voz. La palabra apoyo hace referencia al sostén que le da el diafragma a los pulmones y al aparato vocal. Esta técnica que provee de fuerza y control al soplo espiratorio es la responsable de un flujo consistente y armónico de sonido, así como de un cierre glótico fisiológico y sin esfuerzo durante la fonación.
2.- RELAJACIÓN
De la cara, del cuello, los hombros y del cuerpo en general: para una correcta emisión de la voz es necesaria una completa relajación de los músculos que circundan el instrumento vocal y preferiblemente del cuerpo entero. Cualquier tensión que aqueje el instrumento de la voz incidirá enormemente en el sonido producido, por tanto debemos poner mucho énfasis en relajarnos psicológica y físicamente antes de cantar.
3.- POSTURA
La posición más correcta para el canto consiste en: pies ligeramente separados, paralelos a los hombros, rodillas semiflexionadas, pelvis levemente pronunciada, columna vertebral derecha, cabeza erguida, hombros relajados y plexo solar pronunciado. Se debe pensar que un hilo energético se proyecta desde el plexo hacia arriba y al infinito y que pendemos de él. Es importante cuando se canta mirar a un punto fijo en el horizonte, éste puede irse rotando según las exigencias del movimiento en escena.